El 20% de los usuarios de dispositivos renuncia a su privacidad cuando instala una nueva app

Actualidad

23 marzo, 2016

El test “Are you cyber savvy?” de Kaspersky Lab encuestó a 18.507 usuarios sobre sus hábitos en Internet. Los expertos encontraron que un gran número de usuarios había expuesto su privacidad y sus datos del teléfono a posibles ciberamenazas tras instalar apps sin ningún tipo de seguridad.

Según los resultados, un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes y simplemente hace clic en “siguiente” y “aceptar”.

Cuando los internautas no leen los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación, no son conscientes de qué es lo que han aceptado. Algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.

Además, esta encuesta demostró que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Un 15% de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17% da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps. Cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible, incluso legalmente, que estas accedan a los datos personales y privados de los dispositivos móviles: desde imágenes y contactos a datos de localización.

Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados.... Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se  concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración. Desde Kaspersky Lab, queremos ayudar a los usuarios a ser expertos del mundo de Internet, además de proteger sus datos privados de todos los peligros”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Los expertos de Kaspersky Lab ofrecen a los internautas una serie de consejos para proteger sus dispositivos móviles:

  • Descarga apps únicamente de fuentes fiables
  • Selecciona con prudencia qué aplicaciones deseas instalar
  • Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación
  • Ten en cuenta los permisos de la app. No hagas clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente
  • Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas. Kaspersky Internet Security Multi-Devices y Kaspersky Total Security Multi-Device te ayudarán a mantener tus dispositivos seguros.

Puedes evaluar tu nivel de ciberinteligencia aquí: https://blog.kaspersky.es/cyber-savvy-quiz/

Para conocer más recomendaciones sobre cómo protegerte en Internet, visita https://blog.kaspersky.es/category/tips/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 194
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

2017 será el año del populismo de las apps y el marketing de las cosas

El contenido no dejará de ser el rey, pero el formato y el momento en que hagamos llegar...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

“En solo un año de vida, llollo ha aparcado más de 18.000 coches y realizado más de 2.000 servicios adicionales”

llollo es una aplicación móvil nacida el pasado 2015 especializada en el...

  • 1 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE