El 20% de los usuarios de dispositivos renuncia a su privacidad cuando instala una nueva app

Actualidad

23 Marzo, 2016

El test “Are you cyber savvy?” de Kaspersky Lab encuestó a 18.507 usuarios sobre sus hábitos en Internet. Los expertos encontraron que un gran número de usuarios había expuesto su privacidad y sus datos del teléfono a posibles ciberamenazas tras instalar apps sin ningún tipo de seguridad.

Según los resultados, un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes y simplemente hace clic en “siguiente” y “aceptar”.

Cuando los internautas no leen los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación, no son conscientes de qué es lo que han aceptado. Algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.

Además, esta encuesta demostró que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Un 15% de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17% da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps. Cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible, incluso legalmente, que estas accedan a los datos personales y privados de los dispositivos móviles: desde imágenes y contactos a datos de localización.

Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados.... Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se  concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración. Desde Kaspersky Lab, queremos ayudar a los usuarios a ser expertos del mundo de Internet, además de proteger sus datos privados de todos los peligros”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Los expertos de Kaspersky Lab ofrecen a los internautas una serie de consejos para proteger sus dispositivos móviles:

  • Descarga apps únicamente de fuentes fiables
  • Selecciona con prudencia qué aplicaciones deseas instalar
  • Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación
  • Ten en cuenta los permisos de la app. No hagas clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente
  • Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas. Kaspersky Internet Security Multi-Devices y Kaspersky Total Security Multi-Device te ayudarán a mantener tus dispositivos seguros.

Puedes evaluar tu nivel de ciberinteligencia aquí: https://blog.kaspersky.es/cyber-savvy-quiz/

Para conocer más recomendaciones sobre cómo protegerte en Internet, visita https://blog.kaspersky.es/category/tips/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 202
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Blockchain: la solución para la industria del ticketing tan amenazada por el mercado negro

El fraude ha inundado en ocasiones la industria del Ticketing, obligando a los fans a...

  • 20 Junio, 2017
  • 1 comentario

El 45% de las personas no revisa los permisos de las apps antes de instalarlas

Está previsto que en 2017 el volumen de las aplicaciones móviles descargadas supere los...

  • 16 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE