2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

Actualidad

7 Julio, 2017

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 6,1 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX). Así lo indica el  II Estudio UX Rank elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, que analiza 80 variables de usabilidad.

La detallada investigación revela que sólo el 6% de los sitios web obtienen sobresaliente en usabilidad. El 28% de los sitios webs no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.

Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios y la estructura de navegación. En comparación con la primera edición de UX Rank (2016), se han mejorado considerablemente aspectos como el diseño de las páginas y la adaptabilidad móvil.

Iberia, La Casa del Libro y Movistar, los mejores del comercio electrónico

Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,4 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de web, en las que es de vital importancia que el usuario compre de forma sencilla y rápida.

El UX Rank web de e-commerce lo encabezan Iberia (8,2), La Casa del Libro (8) y Movistar (7,8).

Por el contrario, cerrando la lista se sitúan Mercadona (3,3), Alcampo (4,3) y Renfe (4,9)  

Destaca que la mitad de los e-commerce (50%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 68% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 56% no ofrece una descripción completa del producto.

Por el contrario, los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España: un 79% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.


Abertis, Telefónica y Acciona destacan en el podio de las webs corporativas

Según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,9, una calificación que sigue siendo muy baja y que refleja que todavía queda mucho por mejorar en experiencia de usuario. Aun así, esta nota se ha elevado medio punto con respecto al estudio anterior.

En lo que se refiere a smartphones, el 44% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. Así, la nota media en este apartado es de 5,3.

Además, un 41% de los portales corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8,9; Telefónica, con una nota de 8,2 y Acciona, con una nota de 7,7. En los últimos puestos, encontramos a Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7).


Infraestructuras y tecnología, los sectores con mejor UX

Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son los de “Infraestructuras” y “Tecnología y Comunicación”, con una nota de 6,6 y 6,5 respectivamente. 

En tecnología y comunicación los líderes son Telefónica (8,2), Movistar (7,8) y Pc Componentes (7,3).

Por su parte, en el sector de infraestructuras destacan Abertis (8,9), Acciona (7,7) y Ferrovial (7). 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 761
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Travel Club da las claves sobre la importancia de los macrodatos en el estudio sobre fidelización ‘Loyalty Lens’

La Cátedra de Fidelización Travel Club de IE Business School ha presentado los...

  • 7 Julio, 2017
  • No hay comentarios

España: trabajadores satisfechos y empresas inmersas en la transformación digital

Trabajadores satisfechos y que recomendarían sin lugar a dudas a su empleador y empresas...

  • 16 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE