2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

Actualidad

7 Julio, 2017

Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 6,1 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX). Así lo indica el  II Estudio UX Rank elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, que analiza 80 variables de usabilidad.

La detallada investigación revela que sólo el 6% de los sitios web obtienen sobresaliente en usabilidad. El 28% de los sitios webs no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.

Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios y la estructura de navegación. En comparación con la primera edición de UX Rank (2016), se han mejorado considerablemente aspectos como el diseño de las páginas y la adaptabilidad móvil.

Iberia, La Casa del Libro y Movistar, los mejores del comercio electrónico

Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,4 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de web, en las que es de vital importancia que el usuario compre de forma sencilla y rápida.

El UX Rank web de e-commerce lo encabezan Iberia (8,2), La Casa del Libro (8) y Movistar (7,8).

Por el contrario, cerrando la lista se sitúan Mercadona (3,3), Alcampo (4,3) y Renfe (4,9)  

Destaca que la mitad de los e-commerce (50%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. Además, un 68% no muestra de forma correcta el carrito de la compra y el 56% no ofrece una descripción completa del producto.

Por el contrario, los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España: un 79% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles.


Abertis, Telefónica y Acciona destacan en el podio de las webs corporativas

Según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,9, una calificación que sigue siendo muy baja y que refleja que todavía queda mucho por mejorar en experiencia de usuario. Aun así, esta nota se ha elevado medio punto con respecto al estudio anterior.

En lo que se refiere a smartphones, el 44% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles. Así, la nota media en este apartado es de 5,3.

Además, un 41% de los portales corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.

Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Abertis, con una nota de 8,9; Telefónica, con una nota de 8,2 y Acciona, con una nota de 7,7. En los últimos puestos, encontramos a Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7).


Infraestructuras y tecnología, los sectores con mejor UX

Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son los de “Infraestructuras” y “Tecnología y Comunicación”, con una nota de 6,6 y 6,5 respectivamente. 

En tecnología y comunicación los líderes son Telefónica (8,2), Movistar (7,8) y Pc Componentes (7,3).

Por su parte, en el sector de infraestructuras destacan Abertis (8,9), Acciona (7,7) y Ferrovial (7). 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Travel Club da las claves sobre la importancia de los macrodatos en el estudio sobre fidelización ‘Loyalty Lens’

La Cátedra de Fidelización Travel Club de IE Business School ha presentado los...

  • 7 Julio, 2017
  • No hay comentarios

España: trabajadores satisfechos y empresas inmersas en la transformación digital

Trabajadores satisfechos y que recomendarían sin lugar a dudas a su empleador y empresas...

  • 16 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

2 de cada 10 webs de las principales empresas españolas siguen suspendiendo en usabilidad

Las empresas que venden online en España pierden más de 100 millones de euros por fraudes de consumidores

4 consejos para elegir palabras clave para una estrategia SEM (infografía)

Petya: cómo prevenirlo y detener el próximo ciberataque global

iAdvize lanza Bot Builder, un editor de chatbots personalizado

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

NIKE alcanza los 2.000 MM$ de ventas online en su año fiscal 2017

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

Ecommerce Review de Hawkers: Unas gafas que han conseguido llegar al Sol

Ecommerce Review de Hawkers: Unas gafas que han conseguido llegar al Sol

Adiós al online y al offline: La compra conectada es el futuro del retail

Adiós al online y al offline: La compra conectada es el futuro del retail

Los Marketplaces ya son el principal canal de búsqueda de información para comprar online

Los Marketplaces ya son el principal canal de búsqueda de información para comprar online

69 millones de visitas; Amazon arrasa como website más visitado del ecommerce en España

69 millones de visitas; Amazon arrasa como website más visitado del ecommerce en España

Manual Ecommerce 2017: ¡Que las ventas te acompañen!

Manual Ecommerce 2017: ¡Que las ventas te acompañen!

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

3 de cada 10 entregas ecommerce a domicilio resultan fallidas en España

3 de cada 10 entregas ecommerce a domicilio resultan fallidas en España

Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana

Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana

La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE