10 recomendaciones para que las pymes refuercen la seguridad de sus páginas web

Actualidad

22 junio, 2015

La seguridad es uno de las principales preocupaciones para cualquier usuario de un producto o servicio tecnológico y en especial para las empresas que están presentes en Internet. Aunque los proveedores aplicamos una serie de medidas por defecto (IPS/IDS, firewall, anti-malware….) en nuestras diferentes soluciones de alojamiento, hay algunas recomendaciones de cara al desarrollo e implementación de un proyecto web que refuerzan, muy fácilmente, la seguridad de cualquier página web y la de sus visitantes.

Todas las aplicaciones web pueden llegar a ser vulnerables a ciertos tipos de ataques, algo que los delincuentes saben y explotan en su propio beneficio. Para protegerse ante cualquier posible riesgo, estos consejos conforman un efectivo decálogo de  buenas prácticas, muy fáciles de llevar a cabo, y que refuerzan cualquier web ante posibles amenazas.

  1. Alojar nuestra web en un proveedor de confianza, que nos facilite información sobre las distintas medidas de seguridad que aplica a nuestro hosting. Por ejemplo, es recomendable que cuente con un Sistema de Detección y Prevención de Intrusos (conocido como IPS/IDS) para filtrar ataques e intrusiones, distintas tecnologías de firewall quebloqueen las comunicaciones no autorizadas (y permitan las legítimas), analicen el tráfico web y, por supuesto, sistemas antivirus y antispam.
  2. Establecer contraseñas robustas, cambiarla periódicamente y no utilizar la misma clave para distintos servicios.Como hemos comentado en alguna ocasión, la fortaleza de las claves de acceso es la primera barrera de seguridad. Para crear una contraseña robusta, es recomendable que tenga un mínimo de 6 caracteres y que alterne letras, números y símbolos.
  3. Fijar una política de perfilespara el acceso, escritura y modificación de directorios y archivos comunes dentro de la organización, según los roles y necesidades de cada usuario. Siempre que sea posible, aplicar permisos lo más restrictivos posibles, tanto a las carpetas y ficheros como a los usuarios.
  4. Al introducir los elementos de programación en la páginas web,establecer validaciones en todos los campos de datos: formularios, parámetros de sesión, cookies, etc. También conviene que evitemos usar instrucciones SQL en las que concatenemos cadenas aportadas por los propios usuarios.
  5. Controlar la información que se muestra en losmensajes de errores, que nos proporcionan información muy útil de cara al autodiagnóstico y evaluación de la robustez de nuestra plataforma.
  6. Actualización. La gran mayoría de las actualizaciones que liberan los fabricantes de software no sólo incorporan nuevas funcionalidades a sus plataformas, también corrigen bugs y agujeros de seguridad en cuanto son detectados. Ya utilicemos un gestor de contenidos (CMS), como WordPress o Joomla!, o se trate de los componentes y librerias de nuestra aplicación web, mantener los sistemas actualizados a la última versión es una de las medidas de seguridad más efectivas para reforzar la seguridad de una web.
  7. Siempre que vayamos a gestionar datos de carácter personal, hacerlobajo un certificado de seguridadSSL (Secure Sockets Layer). Al utilizar estos certificados, el intercambio de información entre un usuario y la página se establece de forma segura y cifrado, garantizando la confidencialidad de los datos. Además, proporcionan a las páginas web elementos visuales fácilmente reconocibles por los internautas, como el “https” y el  candado en el navegador.
  8. Si trabajamos con bases de datos, también es más que recomendableencriptar toda la información sensible, como logins de usuario, contraseñas y, por supuesto, los datos bancarios y de carácter personal.
  9. Realizar periódicamentecopias de seguridad de la página web y de las bases de datos. De este modo, ante cualquier imprevisto, podremos recuperar una versión actualizada y no tendremos que rehacer nuestro trabajo de cero.
  10. Y, por último, disponer de algúnservicio de seguridad que nos permita comprobar de forma periódica si nuestra web tiene alguna vulnerabilidad o malware.

En relación a este último punto, merece especial mención el proyecto SWEPT, en el que participa arsys junto con otros partners. Este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del  Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), tiene como objetivo desarrollar una solución de seguridad con diferentes herramientas para incrementar la protección de una web no solo desde que está es accesible en Internet, sino también desde las primeras etapas de su diseño y desarrollo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 323
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El equipo de investigación de amenazas de Akami identifica nuevos ataques a la vulnerabilidad de OpenSSH

Akamai Technologies, el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network –...

  • 20 octubre, 2016
  • No hay comentarios

En 2019 se realizarán más de 200.000 millones de transacciones vía mobile

Mastercard celebró ayer en Madrid la segunda edición de su Foro de Innovación: The...

  • 21 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Qué pasa en Internet en un minuto?

Las ventas online de noviembre y diciembre crecerán un 14% tras el impulso de la campaña prenavideña

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE