10 consejos para protegerse de los cinco ciberfraudes más tradicionales de Navidad

Actualidad

24 diciembre, 2015

Cada vez más españoles hacen sus compras navideñas a través de Internet. No sólo regalos, sino también viajes, entradas de cine, conciertos o felicitaciones navideñas. Por su rapidez y comodidad, Internet se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los consumidores para cumplir con sus más allegados. Sin embargo, el uso de esta nueva vía también requiere tomar una serie de precauciones para evitar que estas fechas de alegría se conviertan en un infierno interminable.

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF), que reúne cerca de 20 compañías de varios sectores (telecomunicaciones, financiero, automóvil y crédito al consumo), lanza una guía que identifica los cinco ciberfraudes más tradicionales de estas fechas con dos consejos para protegerse de cada uno de ellos.

1. Felicitaciones navideñas fraudulentas. Cada vez es más habitual el envío de felicitaciones navideñas a través de correo electrónico. La mayoría son seguras, pero ya se han descubierto algunas fraudulentas con un virus que se instala en el dispositivo para robar datos personales, información financiera y contraseñas sin dejar un rastro de fácil detección. Medidas para protegerse:

a. Evitar abrir felicitaciones anónimas y borrar los correos electrónicos de desconocidos.

b. Desconfiar de enlaces o descargas de software de felicitaciones sospechosas. Si creemos que nuestro dispositivo ya está infectado, conviene apagarlo y desconectarlo de internet.

2. Fraude en las compras on-line. Se calcula que este año más de la mitad de la población española realice sus compras a través de internet. Según un estudio de Experian y la asociación IMRG, los consumidores británicos gastaron en torno a 1.100 millones de libras (más de 1.500 millones de euros) durante el Black Friday. Por tanto, no sería descabellado esperar grandes cifras para Navidad. La amenaza del ciberfraude siempre planea sobre este tipo de transacciones. Por ello, conviene tomar ciertas precauciones. Medidas para protegerse:

a. Realizar las compras en empresas on-line con buenas referencias en cuanto a confianza o aquellas en las que ya hayamos comprado.

b. Comprobar la entrega, seguros, garantías y políticas de devolución antes de realizar la compra.

 

3. Falsas donaciones de caridad. En unas fechas en las que un mayor número de ciudadanos se muestra más abierto a la solidaridad, las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechan para desarrollar sus campañas. Sin embargo, los ciberdelincuentes no tienen escrúpulos y también apelan a ese sentimiento solidario para enviar correos de phising bajo el nombre de conocidas organizaciones para cometer sus delitos. Medidas para protegerse:

a. Evitar links en correos electrónicos y hacer la donación desde la página web oficial de la organización con la que se quiera colaborar u otras formas más seguras.

b. Evitar transferir dinero a organizaciones desconocidas o no fiables.

4. Estafas en redes sociales. Se han convertido en una plataforma de uso frecuente entre los ciberdelincuentes. Aprovechan las redes sociales para crear perfiles o anuncios falsos que enlazan con webs de estafas. Desde ellas, los defraudadores también pueden hacerse con los datos personales de sus víctimas. Medidas para protegerse:

a. Analizar los complementos y aplicaciones que se instalan a través de nuestros perfiles en redes sociales. Es importante asegurarse de que proceden de fuentes fiables.

b. Controlar la información que se publica en los perfiles de redes sociales y configurar un buen nivel de privacidad. Los ciberdelincuentes pueden estar al acecho para robar nuestros datos personales en cualquier momento.

5. Malware móvil o aplicaciones maliciosas. Pueden venir a través de múltiples vías, como las ya mencionadas felicitaciones navideñas, mensajes de Whatsapp, pagos que requieren la instalación de un software determinado, etc… En general, se trata de aplicaciones que roban nuestros datos personales. Medidas para protegerse:

a. Descargar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales.

b. No grabar contraseñas o información personal o financiera en nuestros dispositivos.

La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude invita a todos los consumidores a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Sólo una utilización consciente y preventiva permitirá evitar mayores problemas en el futuro. Además, insta a empresas y administraciones públicas a poner en práctica sistemas eficientes de detección y prevención del fraude para proteger a sus usuarios de estas malas prácticas.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 47
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El equipo de investigación de amenazas de Akami identifica nuevos ataques a la vulnerabilidad de OpenSSH

Akamai Technologies, el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network –...

  • 20 octubre, 2016
  • No hay comentarios

En 2019 se realizarán más de 200.000 millones de transacciones vía mobile

Mastercard celebró ayer en Madrid la segunda edición de su Foro de Innovación: The...

  • 21 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE