1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender pero el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo

Actualidad

23 Abril, 2015

El parque empresarial que conforma el mercado español está compuesto en más del 99% de los casos por PYMES y Autónomos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.  Éstos son, por tanto, los mayores generadores de empleo en nuestro país y el principal motor de crecimiento y desarrollo de nuestra economía. 

Sin embargo, ¿ven los jóvenes españoles una salida laboral real en el emprendimiento?, ¿estarían dispuestos a crear su propia empresa?, ¿qué les frena a la hora de hacerlo?, ¿con qué facilidades cuentan y qué dificultades encuentran para emprender?

Adecco, líder internacional en la gestión de recursos humanos, ha querido conocer cuáles son las  impresiones de los jóvenes españoles con respecto al emprendimiento y ha puesto en marcha la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años.

Entre las principales conclusiones de la encuesta se ha detectado que 1 de cada 3 jóvenes consultados  querría abrir su propio negocio, sin embargo el 77% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa frente al 1% que piensa que es fácil.

Además, 9 de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (74,9%).

¿Emprender? Si, pero…

Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 39,3% de los españoles menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (33,1%) o como autónomo (6,2%) frente al 60,7% que escogería tener un empleo por cuenta ajena.

Son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (51,9% de ellas frente al 48,1% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (61,7% frente al 38,6% de los que tienen entre 18 y 24 años).

Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 49,5% de los jóvenes desempleados montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 20,2% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 30,3% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.
Para el 39,3% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%).

Aunque también aparecen otros factores importantes como la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,7%) así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (31,5%). Menos importancia tienen opciones como ganar más dinero (12,2%), no tener jefes (9,4%) o porque un familiar ya tiene un negocio propio (1,9%).

… emprender no es tarea fácil

A pesar de que 1 de cada 3 jóvenes españoles querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 77% de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender. Contra este dato hay un 1% de jóvenes que cree que abrir una empresa es fácil y hay un 22% que piensa que es una tarea complicada pero perfectamente viable.

Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%). En menor medida detallan otros inconvenientes como la falta de ayudas para emprender o la falta de financiación de un banco o de un inversor.

adeccoestudio_lg

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 726
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Amazon contratará en España a más de 2.700 personas para la campaña de Navidad

Amazon anunció el pasado martes que creará más de 2.700 empleos  estas navidades a lo...

  • 2 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

4 tendencias de empleo para el Sector digital & eCommerce

El año 2017 ha cumplido con las expectativas del mercado. Indicadores como el consumo...

  • 16 Octubre, 2017
  • 1 comentario

Ofertas de empleo destacadas

Patrocinado por: Patrocinador

GERENTE CANAL I COMMERCE

MAAJI - antioquia (France)

...

estudiante marketing digital

Ruediger Benedikt - barcelona centro (France)

empresa joven dinamica, lujo, barcelona, expansion, marketing, exclusividad, diseño, artesania, estados unidos, emiratos arabes, elegancia, 

Diseñador/a - Maquetador/a

Turijobs.com - Hospitalet de Llobregat (France)

diseñador maquetador

Técnico Comercio Electrónico y Marketing On-Line en Madrid

Tourcard Media, s.l.u. - Madrid centro (France)

Producto disruptivo, ecommerce, madrid, gestion 360

Responsable Ecommerce

Drasanvi - Villadangos del Páramo (France)

b2c, crm, seo, estrategia, analisis, marketing, posicionamiento, ecommerce

responsable de catálogo ecommerce

Endado.com - Alcobendas, Madrid (France)

ecommerce, responsable de catálog, tienda online

Publicidad

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE